EL PINO DE TORRESCAS

El pino de Torrescas o del Matajornaleros es un Pinus halepensis o pino carrasco, que parece ser no es muy habitual en estas latitudes. 

Está propuesto como árbol singular de La Rioja.

En los años 40 se hicieron grandes plantaciones de pinos en la sierra de los Agudos, en la parte correspondiente a nuestro municipio.
Leyendo sobre esta especie intuyo que la eligieron para repoblar los Agudos porque es muy poco exigente en suelo, aguanta la caliza y crece rápido...¡bien por la elección! pues eso ha permitido que la erosión no eliminara el escaso suelo de esos parajes. Es digna de ver la zona forestal repoblada, y compararla con las caras Sur y Oeste de la misma sierra, pero pertenecientes a otro municipio, que no han sido repobladas.

Mi abuelo "tomo prestado" un plantón que seguramente no tendría más de 25 cm.
Mi padre estimaba que rondaba los 17 años cuando plantó esta "promesa de árbol" delante  de la casilla, pensando que algún día llegaría a dar una buena sombra para almorzar a la fresca.
Sesenta y algunos años después aquel plantón raquítico se ha convertido en un ejemplar magnífico que es la referencia del paraje donde se encuentra.
Destaca su oscura figura entre los grupos verdes de chopos en primavera y verano. En otoño entre los amarillos del resto de los árboles. Y en el invierno su silueta imponente domina un paisaje durmiente de huertos agazapados y árboles caducos desnudos.