HISTORIA

Me gusta mucho la etimología de las palabras, y sobre todo descubrir el porqué de los topónimos. Así que no hago más que darle vueltas a la palabra "Torrescas". ¿Qué querrá decir? ¿de donde vendrá?...En el archivo de la Catedral aparece un documento que dice que en 1232 alguién vendió unas fincas en Torrescas al obispo de Calahorra.
Es importante para mi porque mi familia lleva presente en ese paraje más de 100 años, pues el título de propiedad más antiguo que he encontrado es de 1876, cuando mis bisabuelos Manuel y Francisca compraron una parcela en "constante" matrimonio.

La finca se riega de la madre de los Molinos, que toma el agua de la presa del mismo nombre, en el río Cidacos, que es ese río de agua "mineral"...o como decía el guarda de Confederación, el mayor barranco de España.
Este es el río Cidacos, el del agua "mineral", el mayor barranco de España...pero esta no es la Presa de los Molinos, sino la de Noceda.
La configuración actual de la finca es el resultado de muchos años actuando sobre la tierra, y eso es bastante obvio si se ve la distribución de propiedades en el primer documento gráfico que he encontrado, que es el plano levantado por el Instituto Geográfico y Catastral en el año 1931.
Esto sí es un plano de catastro bueno, fiel y fiable...
Mi abuelo, mi abuela, mi padre y mi madre, e incluso nosotros, hemos ido comprando parcelas linderas hasta llegar a la situación actual. Además, se fueron realizando movimientos de tierras para eliminar "ribazos" y hacer "tablares" más grandes, que se pudieran mecanizar mejor, y eso en unos tiempos donde la mecanización no existía...ja,ja,ja, esto es obra de la visionaria de mi abuela Josefa, una señora con un gran moño, mucho sentido de clase y mucha mala leche. Igual que no había mecanización posible para una cosa, tampoco la había para la otra, así que los movimientos de tierras se hicieron a mula y "cunacho".

En los años cuarenta, cuando España se moría de hambre, algún alcalde de este pueblo pensó que una buena forma de dar trabajo (y por lo tanto comida) al personal, era llevarlos a plantar pinos en el erial que era la sierra de los Agudos. Mi abuelo Pedro cogió prestado uno de esos pinos (unos 25 cm de alto, creo) y se lo trajo a Torrescas; me imagino que pensó que con los años sería una buena sombra bajo la que almorzar. Lo plantó mi padre, más o menos a la edad de 17 años (no lo recordaba muy bien), por lo que EL PINO DE TORRESCAS tiene la friolera de SESENTA Y TRES años.

Aquí está: imponente...
Todos los tablares de la finca tienen nombre, bien derivado de alguna peculiaridad, bien por el dueño, bien por su ubicación. Está el tablar del pero del Moscas, el tablar de debajo del pino, el tablar del alar, el tablar del Marcilla, el tablar del Belloso, el tablar del río, el tablar de debajo del camino,...así hasta completar las 18 fanegas que componen la finca.

Estoy viendo que uso palabras que pueden no entenderse, así que creo que tendré que hacer un apartado de vocabulario...