lunes, 25 de octubre de 2010

TÓPICOS TÍPICOS I

¡Qué decepcionante volver a oir lo mismo!...La Rioja sólo se asocia al vino...La Rioja es sólo Rioja Alta, Alavesa, Logroño...
Esto es lo que me ha pasado en un curso que estoy haciendo: el profesor nos ha puesto los ejemplos con viña ya que estamos en La Rioja (ha dicho), y cuando ha preguntado que es lo que tenía que ver en esta tierra lo han mandado a La rioja Alta...

¡Pues NO, NO, y NO! La Rioja es mucho más.

La Rioja es Ribera:, son frutales  (peros, manzanos, cerezos, ciruelos) y verduras (alcachofas, espárragos, pellas, bróculis, tomates, pimientos...), es champiñón blanco y terso (de bodegas, naves, túneles o modernas instalaciones de panel), es sii-take (cuyo cultivo en España se puso a punto aquí), son invernaderos que traen los primeros frutos y otros que crian plantones para todo el norte de España, es aceite de olivos centenarios y otros recien plantados, son corderos criados con los restos de esos cultivos bien regados.
La Rioja es montaña: queso de los Cameros, ganado vacuno y caballar que pasta en libertad, chorizos secados con el aire limpio y fresco de las sierras, truchas de ríos sin contaminar, alpargatas de esparto cosidas a mano.
Arnedillo de noche

Claro que el vino es muy importante, pero existen muchas más cosas.

Y luego está el otro tema: en La Rioja sólo existe Logroño y cuatro pueblos grandes de La Rioja Alta.
Y este tema es alimentado por la administración y los propios riojanos.
La Rioja tiene muchos sitios interesantes:
La mayor colonia de cigüeña blanca en una iglesia, en Alfaro.
La ciudad de Alfaro es preciosa para pasear por sus calles...y comprar unos rusos de idem, y visitar el barrio de las casas-cueva.
El monte Yerga merece una excursión para contemplar el paisaje: toda la Ribera, pero tambien la sierra de Alcarama y los días claros los Pirineos.
Cervera del Río Alhama también merece una visita y un paseo por sus calles, y desde luego comprar alpargatas.
Subir al castillo de Cornago e imaginar una batalla medieval.
Grávalos, con la bodega donde se elaboró el primer cava de La Rioja.
Aldeanueva de Ebro con la bodega que más kilos de uva elabora de toda La Rioja.
Pasear por los campos de Rincón de Soto, Aldeanueva, Calahorra y Alfaro para ver los peros de la denominación de origen Peras de Rincon  de Soto.
Pasear por los Sotos del Ebro y disfrutar de la diversidad de flora y fauna.
Cruzar el río Cidacos en Quel, pararse en la ermita y contemplar el pueblo apiñado bajo la peña, y comprar conserva y ciruelas pasas y orejones.
Visitar Arnedo y pasear por sus calles, y desde luego comprar calzado y fardelejos.

Junto al Cidacos
Y seguir remontando el valle del Cidacos, con sus pueblos entre la peña, el río y los barrancos, Herce, Préjano, Santa Eulalia, Arnedillo, Munilla, Enciso: buitres, embutidos, mermeladas, queso, dinosaurios,...descubrir enclaves fuera del mundo como Zarzosa o Larriba.
Merece la pena un paseo por El Villar de Arnedo-Tudelilla-Carbonera-Bergasa, donde algunas de las grandes bodegas de Rioja Alta cultivan la uva.
Curioso es conocer el cultivo del champiñón y otros hongos en Pradejón, Autol o Ausejo.
El valle de Ocón es una pequeña joya con cosas muy interesantes, y un molino de viento restaurado.

¿Una puesta de sol en la sabana africana?...no, el pantano de Perdiguero

El mismo pantano....y es una simple balsa de riego en Calahorra
El enlace de la página de turismo de La Rioja es http://www.lariojaturismo.com/  pero que no os deslumbre La Rioja del vino, pues hay muchas otras cosas interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario