miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL HOMBRE DEL TIEMPO SE EQUIVOCA

El viernes cayó un chaparroncito. Parecía que se ponía con ganas, y los espacios meteorológicos habían anunciado lluvías intensas y generalizadas, pero como casi siempre...se equivocaban. Durante este fin de semana largo han caído escasamente 8 l/m2, y en todo el mes de octubre no han llegado a 20 l/m2. El campo se muere de sed. No hay agua en el regadío, pero tampoco en el pozo, pues el nivel freático ha bajado tanto que no da para sacar los 5.000 l/h.
Menos mal que no hace calor, por lo que la evapotranspiración es muy poca, pero los cultivos están de capa caída.

Pobres tomates y pimientos...están como en el desierto


Las alubias no han engordado y ya están secándose. Se han hecho como lentejitas. Pero también tuve la culpa yo, que las sembré muy tarde, así que el año que viene habrá que tener más organización.

Las alubias también sufren...

Los datos climatológicos de las distintas estaciones de La Rioja se pueden consultar aquí http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=444754. En casi todas las comunidades autónomas hay páginas de esta índole, que pueden ser muy útiles a la hora de decidir riegos o diseñarlos. También suele haber recomendaciones de riegos (dosis, intervalos) para los cultivos más importantes en esa zona.

1 comentario:

  1. Tú cuidalo bien, por si acaso tenemos que recurrir a tí a pedirte unos tomates.
    Saludos

    ResponderEliminar