sábado, 27 de noviembre de 2010

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA

Eso nos contaba la guía que nos enseñó Santiago de Compostela la semana pasada...que la agricultura gallega había sido de subsistencia durante siglos...Y yo pienso que la agricultura en general sigue siendo, para muchos, de subsistencia en el siglo XXI.

Cuando uno compara los precios que recibe el agricultor por sus productos y los que paga el consumidor final, no cabe otra cosa que preguntarse quien gana tanto dinero en un producto que no lleva valor añadido.

Ayer compré champiñón a 2,50 €/kg. Ese champiñón no había recorrido más de 3 km desde su lugar de producción hasta el punto de venta final al público. Por curiosidad fui a ver el precio medio de esta semana para el productor en la página de precios del Gobierno de La Rioja, y era de 1,10 €/kg...bueno, la conclusión es clara, alguien gana mucho dinero a costa del cultivador y del consumidor.
Esto mismo se puede hacer para cualquier fruta, verdura u hortaliza...y vereis que sorpresas os llevais. En casi todas las comunidades autónomas hay páginas de la administración pública donde aparecen los precios recibidos por los productores agroganaderos, y así se puede comparar el precio inicial y el final, y el margen que algunos ganan en el camino en productos que casi nunca tienen valor añadido.
Explico por que los productos agrarios no tienen valor añadido: muchas frutas y verduras se recogen ya en su envase final (es el caso del champiñón, o la cereza) y no se vuelven a manipular, por lo que el único gasto que tienen es el de almacenamiento (en ambos casos es escaso, pues son productos que están en el mercado en menos de 24 h desde su recolección) y el del transporte.

OS INVITO A COMPARAR EL PRECIO QUE PAGAIS POR LOS PRODUCTOS FRESCOS QUE COMEIS, CON EL QUE RECIBE EL PRODUCTOR....

Otro dato: el precio medio que se paga al productor por las almendras cáscara o por la coliflor, es el mismo que recibía hace 25 años...¿entendeis por qué al principio hablaba de agricultura de subsistencia? Pensemos cómo podríamos vivir nosotros si en este momento cobrásemos lo mismo que hace 25 años...conclusión: imposible.

Solución: dificil. Pero en algunos casos es posible comprar directamente al productor. Os animo a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario