El viernes cayó un chaparroncito. Parecía que se ponía con ganas, y los espacios meteorológicos habían anunciado lluvías intensas y generalizadas, pero como casi siempre...se equivocaban. Durante este fin de semana largo han caído escasamente 8 l/m2, y en todo el mes de octubre no han llegado a 20 l/m2. El campo se muere de sed. No hay agua en el regadío, pero tampoco en el pozo, pues el nivel freático ha bajado tanto que no da para sacar los 5.000 l/h.
Menos mal que no hace calor, por lo que la evapotranspiración es muy poca, pero los cultivos están de capa caída.
| Pobres tomates y pimientos...están como en el desierto |
Las alubias no han engordado y ya están secándose. Se han hecho como lentejitas. Pero también tuve la culpa yo, que las sembré muy tarde, así que el año que viene habrá que tener más organización.
| Las alubias también sufren... |
Los datos climatológicos de las distintas estaciones de La Rioja se pueden consultar aquí http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=444754. En casi todas las comunidades autónomas hay páginas de esta índole, que pueden ser muy útiles a la hora de decidir riegos o diseñarlos. También suele haber recomendaciones de riegos (dosis, intervalos) para los cultivos más importantes en esa zona.
Tú cuidalo bien, por si acaso tenemos que recurrir a tí a pedirte unos tomates.
ResponderEliminarSaludos